Nevil Maskelyne, el primer hacker conocido de la historia

 

John Nevil Maskelyne (1839-1917)

John Nevil Maskelyne (1839-1917)

Según una publicación de la revista New Scientist,  el mago e inventor británico Nevil Maskelyne, en el año 1903, realizo el primer acto hack conocido hasta el momento.

Maskelyne encontró vulnerabilidades en el telégrafo inalámbrico creado por el destacado inventor Guillermo Marconi, interrumpiendo la transmisión en una demostración pública con código morse.

Nevil Maskelyne utilizaba el código morse en sus actuaciones de magia para comunicarse con sus ayudantes de forma secreta y dejar sorprendido al público, quería utilizar la tecnología inalámbrica en sus actos, Maskelyne pero lamentablemente esto no era posible por las patentes legales pertenecientes a Guillermo Marconi de dicha tecnología. Pero llego el día del espectáculo.


Todo ocurrió en el Teatro de conferencias de la Royal Institution (Londres) en el mes de Junio del año 1903.

Todo estaba listo para hacer la demostración de la nueva tecnología de comunicación inalámbrica desarrollada por el reconocido inventor Italiano Guillermo Marconi. El proyecto y demostración estaba liderado por el físico John Ambroise Fleming. El objetivo era básicamente demostrar al público presente en tiempo real, la comunicación a larga distancia con tecnología inalámbrica, ondas electromagnéticas, utilizando códigos de clave morse con un alcance de hasta 500 Km, el mensaje se enviaba desde Poldhu, Cornwall, Reino Unido, hasta Londres.

 Marconi aseguro en varias ocasiones que la transmisión a través del telégrafo inalámbrico era completamente segura y privada ya que los mensajes utilizaban una frecuencia especifica.

Justo antes de empezar la exposición ante un público expectante el aparato comenzó a funcionar de forma repentina e inesperada a reproducir una palabra repitiéndose constantemente “Ratas” donde más tarde reprodujo otras palabras para completar un poema que acusaba de fraude tanto a Fleming como a Macorni.

Maskelyne hackeo el telégrafo inalámbrico de Macorni instalando en la misma locación, un transmisor de código morse con una antena de 50 metros de alcance vulnerando transmisiones de transmisión y envío de mensajes.

La tensión se apodero del lugar donde se leían algunos mensajes en voz alta inesperados e inquietantes hacia Marconi. Los medios de comunicación percibieron el “hackeo” del mago y notaron la interacción de un tercero con el dispositivo. Marconi acusaría posteriormente a Maskelyne de sabotaje y vandalismo científico a través del diario The Times.

Existen dos versiones de lo acontecido publicadas y seguidas en su momento por el periódico The Times, por una parte tenemos la versión de la Royal Institution, quien señalo que Eastern Telegraph Company contrato a Maskelyne por sus conocimientos y entusiasmo en la tecnología inalámbrica para hackear el invento de Marconi, con el objetivo de desprestigiar este invento ya que la misma empresa había invertido mucho dinero en el cableado de la tecnología anterior donde también Fleming acuso a Maskelyne de  vandalismo científico .

Por otra parte, Maskelyne respondió de igual manera enviando una carta al periódico Times, orgulloso de su descubrimiento, escribió que su acto fue por el bien común desenmascarando a Marconi, exponiendo las vulnerabilidades del invento.

Comentarios